SANTIAGO.- La madrugada de este lunes, el periodista de TVN Mauricio Bustamante se despertó por los gritos de cuatro delincuentes que entraron a su residencia en Lo Barnechea, intimidándolo a él y a su familia.
Bustamante resultó con heridas en una de sus manos y sufrió golpes en su cabeza mientras los antisociales amenazaban a sus seres queridos, siendo maniatado junto a su esposa y uno de sus hijos.
Luego, los cuatro hombres comenzaron a buscar objetos de valor por toda la casa. "Preguntaban insistentemente por una caja fuerte y yo no tengo ni uso eso, tampoco tengo joyas ni objetos de gran valor y se escaparon en mi auto", dijo el comunicador en entrevista al canal estatal.
Mauricio Bustamente fue víctima de la delincuencia y el amedrentamiento que
a diario viven habitantes de todas las ciudades del país. El comunicador, no obstante, no ha sido el único rostro de TV que ha tenido que vivir en primera persona la violación de su privacidad a manos de los ladrones.
En diciembre, el actor Juan Falcón experimentó una situación similar en la misma comuna donde vive el periodista. Sin mayores de detalles sobre cómo se produjo el robo a su hogar, el galán de teleseries hizo un sentido llamado a los delincuentes a través de las redes sociales exigiendo la devolución de uno de sus artículos de valor.
"A quienes robaron hoy mi casa, solo les pido que devuelvan mis documentos", pidió en su cuenta de Twitter. " El resto de las cosas ojalá les sirva para llevar comida a la mesa de sus hijos. He sido a ratos tan pobre como ninguno. Pero nunca robé. Aún así solo les pido, por favor, mis documentos cubanos. Por favor", agregó en su publicación.
No obstante, no era la primera vez que Falcón enfrentaba una situación así. En 2009, tres sujetos entraron al inmueble del actor, desvalijándolo. Los individuos ingresaron con perros llevándose, incluso, las herramientas de los maestros que hacían arreglos en la propiedad. El hecho se produjo cuando Falcón salió con unos amigos durante la noche, encontrando su casa casi vacía cuando regresó.
El mensaje de Juan Falcón en Twitter tras el robo a su morada.
El animador del matinal "La mañana" (CHV) Rafael Araneda y su esposa, Marcela Vacarezza, también vivieron un robo al interior de su casa en Vitacura en agosto pasado. La pareja había ido al cine junto a sus tres hijos. Al regresar, fueron abordados por un grupo de delincuentes encapuchados, en lo que se conoce como "portonazo".
"Cuando yo me iba a bajar del auto veo por el espejo retrovisor a dos o tres autos atrás mío, adentro de mi casa, como estaba con los niños yo me bajé rápidamente con las manos arriba y les dije que se llevaran todo", relató el también animador del Festival de Viña a radio Bío Bío.
"Eran entre ocho y 10 delincuentes, todos armados (...) Agarraron a las niñitas, ahí me preocupé, a una se la llevaron a un lado, me fui para allá, otro tomó a Vicente (su hijo), con Marcela (Vacarezza) también pasó lo mismo.
"Cada uno tomó a uno de los integrantes de la familia". Fue una situación súper violenta, lamentable y para el olvido, pero forma parte de lo que nos estamos acostumbrando en los últimos años porque aquí hay chipe libre para la delincuencia", contó.
La familia resultó ilesa tras el asalto y l
os antisociales se llevaron los teléfonos y el auto de Araneda, aunque no lograron sustraer nada de la vivienda.
El vehículo del rostro de CHV fue recuperado por Carabineros cinco días después en la comuna de Cerro Navia. Se encontraba escondido en un terreno utilizado como estacionamiento.
El personal de la Sección de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) detuvo a un hombre de 46 años identificado como Isaías Villanueva, imputado por guardar el auto del animador en su propiedad. El Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago dispuso el arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas.
Al mes siguiente, la Policía de Investigaciones (PDI) logró dar con el paradero de dos de los involucrados en el "portonazo". Los hombres de 18 y 19 años fueron imputados por el delito de robo con intimidación, quedando en prisión preventiva.
El rostro que combate la injusticia y la delincuencia, Emilio Sutherland, también fue víctima de un violento robo en su casa de La Florida a fines de febrero. El conductor de "En su propia trampa" (Canal 13) estaba con su familia cuando cuatro sujetos con rostro cubierto entraron a su residencia y amenazaron a los ocupantes de la vivienda.
Sutherland y compañía fueron atados de manos y pies y amenazados con armas blancas. Horas más tarde, el "Tío Emilio" interpuso la denuncia en la fiscalía de la comuna señalada. Después, acudió al Ministerio Público para prestar declaración sobre los hechos.
Para el periodista de Canal 13 tampoco era la primera vez que vivía en carne propia un hecho así. Anteriormente había sufrido el envenenamiento de una mascota y fue víctima además de amenazas, por lo que no se descartó que el último episodio fuera una más de las venganzas de personajes que fueron desenmascarados por él y su programa de denuncia.